Primer congreso de medicina del dolor y cuidado paliativo
 
   
  • Fellowship en medicina del dolor y cuidados paliativos
  • Méderi realizó con éxito su primer Congreso Internacional.
  • El dolor, el quinto signo vital.
  • El dolor es inevitable, el manejo ineadecuado no.
  • Méderi, única sede latinoamericana para la especialización en Clínica para el alivio del Dolor y Cuidados Paliativos
 
Memorias del evento

Conferencia
Conciencia y dolor, nuevas aproximaciones

Francisco Pellicer Graham

Y finalmente, todo el proceso se integra en la corteza cerebral. La corteza parietal post-rolándica, la corteza parietal secundaria, la ínsula, el cíngulo y la corteza prefrontal, colaboran en todo este proceso de volver consciente la experiencia dolorosa, y de darle la carga emocional que ella misma tiene.

Que tenemos de nuevo en este proceso de conciencia y dolor. Qué sabemos hoy sobre la manera de involucrar hoy el dolor a la vida diaria, y de cómo manejarla y crear los propios mecanismos de defensa. Interesante y complejo proceso.

Sep | 06 - 11:30 - 12:00 hrs

Conferencia
Manejo práctico del dolor en ancianos

Omar Gomezese

El adulto mayor suele ser un personaje incomprendido y por lo tanto maltratado por el ámbito médico.

Se pretende tratarlo como si fuera un adulto de 30 o 40 años, sin atreverse a reconocer que sus condiciones han cambiado, su metabolismo es diferente, y su forma de ver la vida es de otro estilo. El dolor no es la excepción: en su percepción, en su manifestación, y en su tratamiento.

Los analgésicos deben ajustarse a una serie de variables que deben reconocerse y buscarse, pretendiendo disminuir de manera frenética el evento adverso, y buscando mayor adhesión a tratamiento. Es el tema de esta importante conferencia que nos lleva a observar el futuro de todos nosotros, de todos los seres humanos.

Sep | 06 - 15:00 - 15:30 hrs

Conferencia
El alivio del dolor y el cuidado paliativo como derechos humanos

Juan Mendoza-Vega

En el año 2001 se lanza la idea de declarar el alivio del dolor como un derecho humano, que se refuerza al agregar el cuidado paliativo en el año 2008, según la declaración  de Panamá que realizaron los diferentes presidentes de las asociaciones de dolor en Latinoamérica.

El derecho a la salud es primordial, por lo tanto el alivio del dolor y el sufrimiento son básicos para la vida diaria. El derecho a un final de vida digno y con el menor sufrimiento posible es el ideal de todo ser humano. Es por eso que se tramita en la ONU este concepto para que sea declarado universalmente, y seguir el camino que ya abrió Estados Unidos desde principios del siglo XXI.

Sep | 06 - 08:30 - 09:00 hrs

Conferencia
Hacia un hospital libre de dolor: La medicina del dolor y el cuidado paliativo en la Universidad del Rosario y MEDERI

Jhon Jairo Hernández

En el año 1985 nace la clínica de dolor de la Universidad del Rosario, aunada en su momento al Hospital de San José, y desde la creación de MEDERI ligada a esta importante institución.

El origen del grupo interdisciplinario se motiva por un interés académico de parte de la Unidad de Neurocirugía en cabeza del profesor Manuel Roberto Palacios Palacios, que se convierte posteriormente en todo un proceso asistencial, académico e investigativo, que ha tomado renombre internacional.

Todo este proceso se traslada a MEDERI en el año 2008, y con la firme convicción de sus directivos, y colaborando con los preceptos de la ACED y del programa Bogotá sin dolor que lidera la secretaría de salud de Bogotá, se inicia el proceso de declarar a MEDERI como entidad libre de dolor.

Sep | 06 - 09:00 - 09:30 hrs

Conferencia
Transporte axónico y dolor neuropático

Carlos Moreno

El dolor neuropático es todo aquel generado a partir de una lesión o enfermedad del sistema nervioso central o periférico. Su proceso fisiopatológico es bastante complicado porque juegan una gran cantidad de factores.

Uno de ellos está dado por la denominada sensibilización periférica, donde la primera neurona se vuelve hiperactiva y despacha potenciales de acción de manera desordenada y compleja.

Para todo esto se requiere de un transporte axónico, cuyo entendimiento puede llevar a definir diferentes procesos terapéuticos bien sea de origen farmacológico, como no farmacológico. Esto ayuda al manejo racional de los pacientes.

Sep | 06 - 10:00 - 10:30 hrs

Conferencia
El arreglo funcional para la percepción del dolor central

Francisco Pellicer Graham

Y así como el dolor neuropático puede ser de origen periférico, igualmente una lesión del sistema nervioso central, en cualquier parte de su vía ascendente del dolor, puede generar el dolor que denominamos como central.

Bastante difícil de tratar, con poca evidencia que respalde sus diferentes tratamientos, y todo esto debido a que el entendimiento de su fisiopatología es bastante pobre.

En esta conferencia se observará como funciona este proceso, y como toda la dinámica de la segunda neurona de la vía del dolor se altera y se acomoda a las circunstancias.

Sep | 06 - 10:30 - 11:00 hrs

Conferencia
Tálamo y dolor

Alejandro Velásquez

Y en el tálamo se encuentra la tercera neurona de la vía del dolor. Esa estación de paso que distribuye toda la información hacia los diferentes sectores de la corteza cerebral.

Veremos que sabemos hoy del verdadero papel del tálamo en todo este proceso. Como el tálamo puede contribuir para que el dolor se perpetúe, como allí también se generan procesos de sensibilización central.

El tálamo puede ser también objetivo terapéutico. El tálamo, ese sector de nuestro sistema nervioso central aun tan desconocido a pesar de los importantes avances en investigación.

Sep | 06 - 11:00 - 11:30 hrs

Conferencia
AINES: mitos y realidades

José Nel Carreño

Los anti-inflamatorios no esteroideos son los puntales básicos para aliviar el dolor para la mayoría de colegas médicos en el mundo.

Además, se han convirtiendo en producto de la canasta familiar, ya que prácticamente todos tiene autorización para venta libre, e incluso algunos de ellos ya son OTC. Por lo tanto, cuando se pasa por el supermercado se observan estos medicamentos, y la reacción es llevarlos porque “que tal que me duela”.

No son inocuos, y así como tienen alto beneficio cuando son adecuadamente utilizados, son de malignos cuando no sabemos reconocer a quien formular, para que formular, y por cuánto tiempo formular. Los AINES, buenos analgésicos, pero no son para todo el mundo.

Sep | 06 - 14:00 - 14:30 hrs

Conferencia
Usos y abusos de los opioides

Miguel Angel Cruz

Los opioides son los analgésicos por excelencia, son los verdaderos analgésicos, pero son los más atacados por el gremio médico y por la opinión pública.

La opiofobia y la opio-ignorancia están a la orden del día. Y más que opiofobia, el gran temor es a la morfina (morfinofobia). Son medicamentos buenos, pero al igual que todos, se debe tener clara como y cuál debe ser su prescripción, para que sirven y para que no sirven, y que contraindicaciones y eventos adversos pueden presentarse, para ser reconocidos a tiempo y adelantarnos a problemas mayores.

Su uso controvertido en dolor no asociado a cáncer, pero validado por muchos estamentos académicos internacionales. Los opioides son los opioides.

Sep | 06 - 14:30 - 15:00 hrs

Conferencia
Anticonvulsivantes: ¿en qué momento debo pensar en ellos para controlar el dolor?

Diego Jiménez

Hemos ido aprendiendo a conocer mejor los medicamentos, entre ellos los anticonvulsivantes, que no sólo los utilizamos para control de la epilepsia, sino también para alivio del dolor neuropático, y para manejo de ansiedad.

Estos importantes medicamentos, que hoy los catalogamos dentro del grupo de los neuromoduladores, hacen parte del armamentarium terapéutico básico y de primera línea en pacientes que sufren de dolores secundarios a neuropatía diabética, neuralgia posterhepética, neuralgia del trigémino, sección de la médula espinal, etc.

En esta conferencia se hace una revisión actual sobre las indicaciones más importantes, que muestra la evidencia sobre ellos, y cuáles son los eventos adversos más frecuentes y como abordarlos.

Sep | 06 - 15:30 - 16:00 hrs

Conferencia
Dolor nociceptivo vs. Dolor neuropático. Diferencias sustanciales

Miguel Angel Cruz

Muchos trabajadores de la salud pretenden mantener el errado concepto de que todos los dolores son iguales. Nada más traído de los cabellos. Los dolores son diferentes por tiempo de evolución, por intensidad, y por mecanismo fisiopatológico que los desencadena.

Dentro de este último concepto existen diferencias claras dentro de lo que denominados dolor de origen nociceptivo y dolor de origen neuropático.

Y si estos dolores son diferentes, también tiene diferencias su tratamiento. En esta charla se destacan los aspectos más importantes para una adecuado diagnóstico diferencial, y para un abordaje terapéutico racional y acorde con las verdaderas necesidades del paciente.

Sep | 06 - 16:30 - 17:00 hrs

Conferencia
Dolor de origen isquémico, actualización en su manejo

Omar Gomezese

Una entidad que genera alta carga de sufrimiento sobre todo porque su manejo es muy complicado y con tendencia a la refractariedad, es el dolor derivado de isquemia. Falta de adecuada irrigación en MMII, en las vísceras abdominales, y en el corazón, son los elementos que con más frecuencia se observan en las clínicas de dolor.

Tratamientos largos, basados en medicamentos que casi nunca logran el objetivo propuesto es lo habitual por parte de médicos tratantes. Elementos que ayuden a vasodilatar son los mandados a presentar en esta conferencia, haciendo énfasis en técnicas intervencionistas avanzadas.

Sep | 06 - 17:00 - 17:30 hrs

Conferencia
La neuropatía diabética dolorosa: retos y manejo

Claudia Buitrago

La patología que definitivamente más dolor neuropático genera es la neuropatía diabética. Sus conocidos lineamientos fisiopatológicos han venido avanzado para conocer más de los detalles que llevan a buscar una profilaxis adecuada.

El control de la glicemia es la base primordial para tratar de evitar la aparición de este tipo de dolor. Y cuando ya está presente, el tratamiento neuromodulador se levanta como primera línea de tratamiento, debiéndose conocer muy bien las indicaciones de cada uno de ellos, para escoger el más acorde a las necesidades de nuestros pacientes. La diabetes nos compete a todos, y la debemos saber reconocer y manejar de manera básica a todos.

Sep | 06 - 17:30 - 18:00 hrs

Conferencia
Dolor lumbar con radiculopatía: modelo de dolor mixto

Andrés Rodríguez

Uno de los ejemplos modernos de lo que es el dolor mixto (dolor nociceptivo y dolor neuropático) al mismo tiempo y en el mismo paciente, lo representa el dolor lumbar acompañado de radiculopatía. Es el dolor de espalda que se presenta al tiempo con sensaciones de corrientazos hacia las extremidades inferiores, que se conoce habitualmente con el nombre de ciática.

Ahora, no todo lo que duele en las extremidades inferiores es la ciática, por lo cual el diagnóstico diferencial debe ser preciso y acorde con las manifestaciones del paciente. Y como se trata de un dolor mixto, pues se debe tratar con terapia multimodal para que se abarque y se alivien los dos tipos de dolores presentes. Muchos de los fracasos terapéuticos se dan por no tener claros estos conceptos.

Sep | 06 - 18:00 - 18:30 hrs

Conferencia
La evaluación adecuada del paciente con dolor por cáncer

Juan Rafaél López

La alta carga de sufrimiento que lleva el paciente que sufre de cáncer, al igual que su familia, hace imperativa su completa evaluación. No sólo es el dolor el que agobia al paciente; también otros síntomas que lo acompañan.

También es la búsqueda de diferentes aspectos de índole psicosocial que circundan al enfermo y la familia, que hacen que los umbrales y, por lo tanto, el sufrimiento sean diferentes de persona a persona y de día a día.

Todo esto tenemos que tenerlo en cuenta cuanto tenemos al frente a una persona que sufre, que piensa que el mundo y su vida se ha acabado, que tiene la gran incertidumbre del mañana, y al lado de una familia que muchas veces no sabe que hacer ni como acercarse a este ser humano. Es por eso que la evaluación debe ser integral, completa, que abarque todos los aspectos del día a día.

Sep | 07 - 08:00 - 08:30 hrs

Conferencia
Cómo dar malas noticias

Ricardo Salazar

El arte de dar malas noticias. Este es uno de los puntos oscuros dentro de la profesión médica. Nadie nos enseño en las escuelas de salud a abordar estos temas con la delicadeza que amerita el momento.

Decirle a una persona que padece una enfermedad grave y terminal no es una tarea fácil. Siempre se debe ir al ritmo del paciente, primero tratando de conocer qué sabe o qué intuye, y a medida que se va dando el dialogo se va mostrando la realidad del momento.

Se deben responder las preguntas que haga el enfermo, e igualmente debe abordarse su familia. Lo que si nunca se debe hacer es participar con algunos miembros de la familia en la denominada conspiración del silencio. Todo el mundo tiene derecho a saber que tiene para poder preparar el final de su vida. Y esto no se puede lograr en visitas de 20 minutos; es un proceso de dialogo y de entrega entre médico y paciente.

Sep | 07 - 08:30 - 09:00 hrs

Conferencia
Diario del dolor y el sufrimiento

Tiberio Álvarez

Dolor y sufrimiento son sinónimos, y al final de la vida se conjugan casi que de manera paralela. Por eso debemos conocer muy bien a la persona que se encuentra en esta fase de la vida.

Sus deseos, sus gustos, sus quehaceres, sus miedos, sus angustias. Todo debemos compartirlo con sus seres más cercanos. Se deben tomar decisiones, se deben compartir los momentos más preciados, se deben abocar culpas, remordimientos, perdones, salidas de vida. El día a día de un enfermo terminal avanzado. El día a día de una persona que sufre pero que puede sublimarse para un buen final.

Sep | 07 - 09:00 - 09:30 hrs

Conferencia
Manejo intervencionista del dolor secundario a cáncer

Carlos Hernán Rodríguez

Cuando los medicamentos fallan, cuando hemos llegado a dosis muy elevadas de opioides, cuando los eventos adversos superan la analgesia, siempre existe la posibilidad de realizar procedimientos para mejorar el dolor, para que vuelva nuevamente la calma.

Esto se denomina intervencionismo. Bloqueos, bombas programables, catéteres, neurolisis, son sólo algunas de las posibilidades cuando enfrentamos ese avanzado sufrimiento por dolor. Es parte del proceso y siempre debemos tenerlo a mano.

Sep | 07 - 09:30 - 10:00 hrs

Conferencia
La importancia de la evaluación psicosomática integral

Nancy Moreno

El dolor ha sido definido como experiencia sensorial y emocional. No sólo es un síntoma físico de que algo funciona mal, sino que también es un proceso cognitivo que desencadena el sufrimiento. No en vano el sistema límbico, por medio del cíngulo, se encuentra involucrado en la vía del dolor y se activa ante el 100% de los estímulos doloroso reales o potenciales.

El paciente con dolor es ansioso y depresivo. Además, el entorno psicosocial siempre influye en las respuestas, en los umbrales, en el día a día de los enfermos. Por eso es indispensable que gran parte de nuestros enfermos con dolor, sobre todo crónico, o agudo cuando la respuesta es inadecuada, tenga una evaluación psicosomática integral.

Debemos conocer esa otra parte de la persona, no solo la física; y cuando encontramos problemas reales, igualmente deben abordarse. Es por eso que por definición las clínicas de dolor deben ser conformadas por lo menos por tres profesionales de la salud, y uno de ellos debe ser psicólogo o psiquiatra.

Sep | 07 - 10:30 - 11:00 hrs

Conferencia
La fisioterapia en el manejo del dolor, algo más que medios físicos

Indira Roa

Dentro del manejo integral de las personas que padecen dolor se deben contemplar las terapias no farmacológicas. La fisioterapia es una de esas técnicas que son netamente indispensables en la mayoría de los procesos.

En gran parte de las ocasiones el objetivo terapéutico es aliviar el dolor para que el programa de rehabilitación se pueda llevar a cabo de manera adecuada. Desafortunadamente se lleva de mala manera.

En nuestro sistema de salud se ha acostumbrado a meter de 10 a 20 pacientes en un “galpón”, dirigidos por una sola fisioterapeuta, y todos realizando el mismo ejercicio. Los programas para alivio del dolor son algo más que medios físicos. La rehabilitación es indispensable.

Sep | 07 - 11:00 - 11:30 hrs

Conferencia
¿Qué hay de nuevo en sistemas implantables para dolor refractario?

Adriana Cadavid

Cuando el dolor no mejora con tratamientos farmacológicos, siempre queda a la mano el intervencionismo. E igualmente cuando con éste no hay respuesta, aparecen las terapias avanzadas para alivio del dolor.

En esta conferencia se observará en que van esas técnicas modernas, de alto costo, pero que bien indicadas pueden dar soluciones importantes. En general se han denominado técnicas de neuromodulación invasiva, donde la neuroestimulación y la terapia intratecal son las reinas. Es importante conocerlas para poderlas indicar de manera adecuada.

Sep | 07 - 11:30 - 12:00 hrs

Conferencia
Chaplin en el consultorio

Tiberio Álvarez

Uno de los personajes más importantes en la historia del cine fue y seguirá siendo Charles Chaplin. Un genio del cine mudo que nos enseño muchas cosas: a reír, a gozar, a llorar, a aceptar la realidad.

El mundo de Chaplin muestra importantes facetas que pueden adaptarse a la vida médica diaria, al abordar al enfermo que nos consulta, a escucharlo y a tenerlo presente en todos los momentos. Chaplin, el rey del cine en la medicina..

Sep | 07 - 12:00 - 12:30 hrs

Conferencia
El dolor agudo en la unidad de urgencias

Luis Garzón

Una de las grandes falencias de la vida diaria hospitalaria es el manejo del dolor agudo y muy intenso en las unidades de urgencias. Todavía observamos grandes politraumatismos prescritos con analgesia no opioide, mal indicada, y mal manejada.

La opiofobia y la opio-ignorancia están a flor de piel. El sitio de entrada para evitar la cronificación del dolor es el manejo adecuado del dolor agudo, y la puerta habitual es la de emergencias. Titular adecuadamente un opioide, saberlo combinar con medicamentos coadyuvantes, y detectar a tiempo situaciones para abortar procesos farmacológicos es lo más importante cuando una persona ingresa a la sala más temida por todos los seres humanos: la sala de urgencias de un hospital o clínica.

Sep | 07 - 14:00 - 14:30 hrs

Conferencia
Síndromes de Dolor Crónico Postquirúrgico: Estado del Arte

Adriana Cadavid

Uno de los precios que habitualmente se paga por ser intervenido quirúrgicamente es el dolor. Un dolor postoperatorio bien encaminado y bien llevado hace que la persona se encuentre tranquila y su estancia hospitalaria sea corta. Pero a veces quedan dolores que se perpetúan en el tiempo.

En clínicas de dolor es frecuente observar dolores crónicos postherniorrafia, post-toracotomías, posteriores a artroscopias (sobre todo de rodilla). Y esto no quiere decir que el procedimiento quirúrgico no se hubiera desarrollado con limpieza y adecuada técnica e indicación. Son muchos los factores alrededor de la cronificación del dolor postoperatorio. ¿Cómo detectarlo a tiempo? ¿Como tratarlo con suficiencia? ¿Qué hacer para evitarlo?.

Sep | 07 - 14:30 - 15:00 hrs

Conferencia
¿Es imperativa la analgesia en las unidades de cuidado Intensivo?

Juan Mauricio Pardo

El paciente crítico es un personaje que habitualmente se encuentra al borde de la muerte. Para tratar de evitarla y sacarlo adelante se deben desarrollar una serie de técnicas, la mayoría de ellas invasivas y que generan dolor e incomodidad. Fuera de eso el tubo endo-traqueal, el respirador, el ruido, la luz permanente, todos factores que colaboran para que el dolor que presenta una persona por su enfermedad de base y demás circunstancias que lo rodean, sea más intenso y lleve una mayor carga de sufrimiento.

Las crónicas de pacientes que han sobrevivido a estancias importantes en cuidado intensivo siempre llegan a lo mismo: el sufrimiento y la falta de compasión por quienes lo atienden. La sedo-analgesia es una herramienta muy importante en todo este proceso: da tranquilidad, no se pelea con los procesos, y las estancias en UCI y en tiempo de ventilador se reducen considerablemente. Es imperativa la analgesia en las unidades de cuidado intensivo.

Sep | 07 - 15:00 - 15:30 hrs

Conferencia
La analgesia regional continua: una herramienta valiosa para manejo de dolor postoperatorio

Oscar Camargo

La analgesia multimodal es imperativa en los proceso de alivio del dolor. Cuando se habla de analgesia perioperatoria los procesos regionales se convierten en el instrumento más importante para un adecuado alivio del dolor.

Un catéter peridural, un bloqueo regional continuo, un bloqueo paravertebral, entre muchos otros, pueden ser una buena solución para aminorar las estancias hospitalarias, las dosis de opioide, y las infecciones nosocomiales. Este proceso debería ser el normal y habitual en todos los servicios quirúrgicos de cualquier hospital o clínica.

Sep | 07 - 15:30 - 16:00 hrs

Conferencia
La magia de los últimos días: reflexiones de un paliatólogo

Tiberio Álvarez

Los últimos días de vida. Siempre les tememos y siempre deseamos no llegar a ellos. No nos preparan para la muerte. Nos negamos a vivir la vida intensamente, y al final nos arrepentimos. Esto debe cambiar.

La connotación final es que la muerte es parte de la vida; la vida es una experiencia irrepetible; la muerte nos marca el final de un camino. Estos últimos días deben ser vividos con intensidad, con la magia del perdón y olvido, con la connotación del deber cumplido. El médico debe ser estar preparado para abordar esta situación con los enfermos y con sus familias. Así como abordamos el tema de la calidad de vida, también debemos tener presente la calidad de muerte.

Sep | 07 - 16:30 - 17:00 hrs

Conferencia
El cuidado paliativo una nueva filosofía

Omar Gomezese

El cuidado paliativo surge en el mundo como una necesidad sentida ya que la mayoría de los médicos se desentienden de los enfermos terminales. Al médico lo preparan “para curar”, cosa que casi nunca logran.

El sentimiento de frustración por no poder sacar adelante una persona con una enfermedad avanzada hace que se “enconchen” y no vuelvan a atender adecuadamente a una persona necesitada de compresión y aprecio, y de una familia que no sabe que hacer con la persona que sufre. El cuidado paliativo es una filosofía de vida, es una forma de ser, es una manera de entender el verdadero camino de la medicina y de todas sus realidades.

Sep | 07 - 17:00 - 17:30 hrs

Conferencia
Limitación del esfuerzo terapéutico

Sinay Arévalo

Una de las frecuentes consideraciones que se contemplan en los comités de bioética hospitalaria  es la denominada limitación del esfuerzo terapéutico. Es poder llegar a concluir en que momento se paran todas las maniobras médicas encaminadas a preservar la vida de manera innecesaria.

Es poder llegar a determinar cuando dejo de plantear procedimientos que muchas veces lo único que hacen es aumentar una esperanza mal entendida por pacientes y familias. Y es también una manera de darse cuenta que la ética es también definir hasta dónde llegan los límites del quehacer médico. Esta es una decisión médica, no la de una familia angustiada, ni la de un paciente que en ese momento no sabe que hacer con sus propias cosas. Es una decisión humana y por humanidad.

Sep | 07 - 17:30 - 18:00 hrs

Conferencia
Ayuda espiritual del paciente terminal

Pastoral Méderi

La espiritualidad es un tema que habitualmente se toca cuando hablamos de enfermedad terminal. Son muchos los enfermos que se acuerdan de sus principios religiosos solamente cuando se les da una mala noticia.

Al fin y al cabo la religión se convierte en una esperanza y en un consuelo para muchas personas. La presencia de un pastor en las unidades de cuidado paliativo da un cariz importante para que la fe se cimente y no se pierda, para que el final sea mejor para los verdaderamente creyentes, para encontrar respuestas a aspectos que al final causan angustia. La ayuda espiritual es indispensable.

Sep | 07 - 18:00 - 18:30 hrs

En Twitter
Boletín Dolor al Día


Clínica para el alivio del dolor y cuidados paliativos
Méderi - Universidad del Rosario

Actualizado diariamente

 
Galería 
 
 

 

Conferencistas internacionales

Conferencistas nacionales

 

 

El primer congreso fué posible gracias al patrocinio de:
GrunenthalTecnofarmaLillyJanssen HumaxPfizerNovamed
TecnoquímicasBoehringer IngelheimMSDProcapsGlaxoSmithKlineVitalisAstraZeneca
RopsohnAmareySanofiFresenius Kabi

Salón Rojo del Hotel Tequendama | Cra 10 No. 26 - 21 - Bogotá, COL.
6 y 7 de Septiembre, 8:00 a.m.- 18:30 p.m.

Todos los derechos reservados para Mederi y la Universidad del Rosario
Congreso de Dolor es una iniciativa privada | 2012

 
Méderi